Proyecciones de
aplicación en el campo educativo
Concepción del aprendizaje:
º El buen aprendizaje es el que precede al
desarrollo.
º Entre el aprendizaje y el desarrollo existe
una
relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca –
cambios cualitativos
y cuantitativos-).
º La zona de desarrollo próximo es un diálogo
entre
el niño y su futuro, entre lo que es capaz de
hacer hoy y lo que será
capaz de hacer mañana, y no entre el niño y su pasado (memoria).
Metodología de la enseñanza:
º Creación
de zonas de desarrollo próximo.
º Proceder
de los niveles inferiores a los superiores (conocimiento, habilidad, destreza,
entre otros).
º Procesos
que permitan el paso de la exoregulación a la autorregulación.
º Preguntas
claves e inducción del autocuestionamiento del niño.
º De
la construcción de un andamiaje (metodología directiva), a la “participación y
observación empáticas”.
º Propiciar
la participación e involucramiento del educando.
º Enseñanza
recíproca e incorporación de escenarios naturales y artificiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario