miércoles, 22 de octubre de 2014

Proyecciones de aplicación en el campo educativo



Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Concepción del aprendizaje:

º El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo.
º Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una 
 relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca –
cambios cualitativos y cuantitativos-).
º La zona de desarrollo próximo es un diálogo entre 
el niño y su futuro, entre lo que es capaz de 
hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana, y no entre el niño y su pasado (memoria).




Metodología de la enseñanza:
º Creación de zonas de desarrollo próximo.
º Proceder de los niveles inferiores a los superiores (conocimiento, habilidad, destreza, entre otros).
º Procesos que permitan el paso de la exoregulación a la autorregulación.
º Preguntas claves e inducción del autocuestionamiento del niño.
º De la construcción de un andamiaje (metodología directiva), a la “participación y observación empáticas”.
º Propiciar la participación e involucramiento del educando.
º Enseñanza recíproca e incorporación de escenarios naturales y artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario